CONOCER

Existen muchas cosas que ver en el pueblo. Aquí se listan los lugares que se pueden visitar:

Plaza Mayor

La Plaza Mayor es el núcleo central del pueblo y el lugar donde se llevan a cabo la mayor parte de las actividades. Desde charlas en el Ayuntamiento hasta las verbenas durante las fiestas e incluso se convierte en una plaza de toros el día de la fiesta.

Iglesia parroquial

La Iglesia de San Esteban de la Sierra es una de las construcciones más antiguas del municipio y aún se conserva en perfecto estado. En su interior sólo se han realizado unas pocas modificaciones, necesarias para seguir albergando las celebraciones eucarísticas, lo cual permite ver la iglesia tal y como era hace muchos años.

Ermita del Humilladero

Este pequeño santuario que recibe el nombre de Ermita del Humilladero está situado en la parte alta del municipio junto a la carretera. Antiguamente servía como lugar de oración para los viajantes que pasaban por el municipio.

Itinerario urbano

Un paseo por las calles de San Esteban te mostrará fantásticos rincones. Algunos de ellos han permanecido inalterados con el paso del tiempo, lo que nos permite apreciar la antigüedad del territorio.

Viñedos en bancales de piedra

Los bancales son un recurso muy utilizado en la agricultura en zonas de montaña, cuya orografía no permite el cultivo tradicional debido a la escasez de terrenos llanos. Este tipo de zonas de cultivo se siguen utilizando en la actualidad y en el término de San Esteban se pueden encontrar muchos ejemplos de los cuales algunos son auténticas obras de arte.

Olivos centenarios

En las inmediaciones del municipio se pueden encontrar algunos olivos con cientos de años de vida. Se caracterizan por poseer un tronco que en algunos casos supera los 3 metros de perímetro.

Eras de piedra

Las eras son espacios de trabajo llanos que se utilizaban para trillar el trigo o cultivar vegetales. Son esplanadas empedradas que utilizan piedras para conseguir una superficie lisa adecuada para el trabajo.

Puentes medievales

En la parte baja del pueblo, sobre el río Alagón se encuentra una de las estructuras más antiguas del municipio. Se trata de un puente de estilo romano construido durante la Edad Media. Este puente se conserva aún en perfecto estado aunque, dada su antigüedad, la superficie del mismo es abrupta y no permite el tránsito con vehículos. Muy cerca de este gran puente se puede encontrar otro de menor construido para cruzar un arroyo que desemboca en el río.

Puente de Rando

El puente de Rando, construido durante el siglo XVII, permitía la comunicación entre los municipios de San Esteban y El Tornadizo. Antiguamente, por su emplazamiento, era la mejor opción para salvar el Alagón en el viaje entre la sierra bejarana y el Sangusín y las comarcas limítrofes.

Bosque del Castañar con acebos y Arces de Montpellier

El monte El Castañar está situado junto al pueblo y es una de las zonas boscosas con mayor diversidad de flora que se encuentra en el término de San Esteban. Tiene una amplia población de castaños y arces y dispone de un camino que permite subir casi hasta lo más alto del mismo.

Bosques de riberas con especies singulares como el aliso y el almez

El Plantío es un merendero que se encuentra a la orilla del río. Dispone de mesas y asientos y todo lo necesario para pasar una estupenda tarde de merienda rodeado de naturaleza. Al lado del mismo hay una charca en la que los bañistas pueden disfrutar del río en verano.